25/08/2011
En su pasó por La Rioja dejo un aporte de casi 17 millones de pesos destinados a la asistencia social.

Alicia Kirchner trajo plata y respaldo político



La Ministra de la Nación pasó por La Rioja, dejando el aporte de casi 17 millones de pesos destinados a la asistencia social. También anunció la construcción de futuro refugio de mujeres víctimas de la violencia. Resaltó la tarea de Beder Herrera, Teresita Luna, Javier Tineo y, hasta de Ada Maza; pero ninguneó a su par provincial Griselda Herrera.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, arribó a La Rioja para entregar aportes a diversas instituciones y organismos del Estado. Además, se anunció la creación del Primer Hogar de Mujeres Víctimas de la Violencia del país. Así también, dejó formalmente inaugurado un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Malanzán, departamento Juan Facundo Quiroga.

El acto de entrega de aportes y equipamiento que se realizó este jueves por la tarde en la Sala “Coty Agost” del Paseo Cultural “Pedro I. de Castro Barros”, fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien estuvo acompañada por el gobernador Luis Beder Herrera y la vicegobernadora Teresita Luna.

Además, estuvieron presentes secretarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como Inés Páez D’Alessandro de Organización y Comunicación Comunitaria, y Claudio Morresi de Deportes. Asimismo, presenciaron el acto legisladores nacionales y provinciales, así como ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial.

Así también, participaron la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti; el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras; la directora nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, Integrales y Cooperativos, Mariana Sosa; la directora nacional de Juventud, Laura Braiza; entre otros.

Luego de las presentaciones formales, el gobernador Beder Herrera entregó el decreto de Huésped de Honor a la ministra Alicia Kirchner.

Para dar inicio al acto la vicegobernadora Teresita Luna dio la bienvenida a las autoridades nacionales y al público riojano que colmó el Paseo Cultural. Agradeció la “atención especial que el Gobierno Nacional tiene con las provincias pobres del país”. “Somos parte de un proyecto nacional que construyó en el 2003 Néstor Kirchner”, remarcó y consideró que a partir de este proceso “nuestro país cambió la mirada y la política”. “En estos 4 años La Rioja creció en todo sentido porque compartimos las líneas primarias del Gobierno Nacional”, subrayó.

Inauguración del CIC en Malanzán

Luego, mediante una teleconferencia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, tuvo contacto con las autoridades presentes en Malanzán, departamento Juan Facundo Quiroga, para dejar formalmente inaugurado el Centro Integrador Comunitario (CIC) llamado “Néstor Carlos Kirchner”. La puesta en marcha de este CIC demandó una inversión de 629 mil pesos. De este modo, a través de este Centro el Gobierno apuesta a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

En la oportunidad la ministra Alicia Kirchner dio a conocer que en el país ya fueron inaugurados más de 615 CIC e instó a “seguir trabajando muy fuerte”. Destacó el trabajo de las cooperativas que son “los autores del CIC”. “Vamos a seguir mejorando con proyectos superadores de la calidad de vida”, indicó.

El Primer Hogar de Mujeres Víctimas de la Violencia del país

El Gobierno de la Provincia hizo efectiva la cesión del terreno para la construcción de un Hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia. En este sentido, se concretó la entrega de las escrituras del terreno.

Esta obra será financiada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría del Consejo Nacional de la Mujer.

Tendrá una superficie cubierta de más de 600 metros cuadrados, contando con 10 habitaciones, baños individuales, espacios recreativos. Esta construcción demandará una inversión de más de 1.631.000 pesos. Esta obra se convertirá en el primer hogar para mujeres víctimas de la violencia en todo el territorio nacional.

Entregas de aportes a instituciones y organismos provinciales

En la ocasión el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó diversas entregas que, en su conjunto, significaron una inversión que asciende a más de 16.687.000 pesos. A través de todas las líneas de acción, desde el comienzo de esta gestión al día de la fecha, en la provincia de La Rioja la inversión de Desarrollo Social de la Nación asciende a más de 576.220.000 pesos.

En primer término entregó un aporte de 20 mil pesos del Consejo Nacional de las Mujeres enmarcado en el Programa de Fortalecimiento a las áreas provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. El mismo está orientado a fortalecer la capacidad de gestión social de las áreas para el desarrollo de las políticas públicas, programas y proyectos tendientes a mejorar la situación de las mujeres y promover su participación en la realidad que las afecta.

Luego, otorgó una orden de pago al Gobierno Provincial por un monto que supera los 70 mil pesos. El objeto es financiar la puesta en marcha de proyectos de fortalecimiento de Jardines Maternales, que busca promover la capacidad del personal vinculado a la atención de las niñas, niños y adolescentes en espacio de integración familiar y comunitario.

Asimismo, se entregó una orden de pago de 80 mil pesos a la Subsecretaría de la Juventud y Solidaridad con el fin de financiar proyectos en oficios, sociocomunitarios y productivos, que permitirán a jóvenes riojanos tener espacios de participación, fortaleciendo y optimizando el trabajo social y comunitario, generando iniciativas que favorezcan la inserción laboral. Esta orden de pago forma parte de un subsidio total de más de 515 mil pesos.

Seguidamente, el organismo nacional entregó una orden de pago por 80 mil pesos a la municipalidad de Chilecito para financiar el fortalecimiento y asistencia técnica de un sistema de prestación. El mismo incluye un curso de actualización, nivelación y profundización de contenidos en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios.

Así también, el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local recibió una orden de pago por más de 243 mil pesos con el objetivo de construir un fondo de promoción de microcréditos para el desarrollo de la economía social.

A continuación, se hizo entrega de una orden de pago de 754 mil pesos al Gobierno de la Provincia con el objetivo de dar apoyo técnico y financiero para la implementación del proyecto: Espacios locales de ejercicio de ciudadanía, niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se entregó un aporte a la Provincia con el objetivo de garantizar el servicio alimentario y nutricional de las personas en situación de vulnerabilidad social que asisten a comedores escolares en la Provincia. En la oportunidad se entregó una orden por más de 4 millones de pesos, como parte de un subsidio de más de 8 millones de pesos.

De igual forma, fue otorgada una orden de pago por más de 7.300.000, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, para garantizar la adquisición de alimentos que mejoren la calidad de vida a través del uso de tarjeta magnética. Cabe destacar que el subsidio total es de más de 14.600.000 pesos.

También, la Asociación Civil “Club de Ciencia, Técnica, Investigación y Capacitación”, recibió un aporte de más de 1.424.000 pesos para financiar proyectos de microcréditos en el marco del Plan de Desarrollo Local y Economía Social ‘Manos a la obra’. Del mismo modo, se entregó al Obispado de La Rioja un aporte de 1.487.000 pesos para financiar proyectos de microcréditos en el marco de ‘Manos a la obra’.

Después, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el programa nacional “Nuestro Club” que tiene por objeto colaborar con los organismos deportivos de base de todo el país. De esta manera, posibilita la promoción y desarrollo del deporte en el marco comunitario, colaborando con la recuperación de las instalaciones para fomentar la construcción de la cultura deportiva nacional y la capacitación en las diferentes áreas inherentes a la función que desarrollan los clubes. En este sentido, se concretó una entrega de aportes por 640 mil pesos que serán destinados a 64 instituciones deportivas.

Entrega de certificados

El acto continuó con la entrega de certificados a 15 organizaciones sociales y comunitarias de la Provincia que implementaron proyectos socio-comunitarios, con el objetivo de fortalecer las prácticas recreativas, deportivas y artísticas. La inversión a estas organizaciones es de más de 516 mil pesos.

Asimismo, se entregaron los certificados a 25 organizaciones sociales, CIC y Jardines Maternales que recibieron equipamiento para la primera infancia, como sillas, mesas, cunas y juegos, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de más de 306 mil pesos.

Otras entregas

La Dirección Nacional de Juventud promueve la participación territorial de los jóvenes de todo el país, una de esas formas de organización es mediante la conformación de Mutuales del Bicentenario conducidas por jóvenes en sus órganos de dirección y fiscalización, reconociendo e institucionalizando el trabajo territorial de las organizaciones de jóvenes. La organización mutual consiste en la creación de un espacio de participación política. Son nuevos espacios para la participación de la juventud argentina. En este caso se hizo entrega de la resolución que indica que en la Provincia ya funcionan las Mutuales del Bicentenario.

Además, se realizó la entrega de más de 3.300 juegos de sábanas hospitalarias confeccionadas por cooperativistas para los diferentes centros médicos de la Provincia, lo que demandó una inversión de más de 564 mil pesos.

Del mismo modo, a través del Plan Nacional ‘Manos a la Obra’, se entregaron equipamientos e insumos para el fortalecimiento de talleres familiares y comunitarios.

Por último, en el marco de las políticas sociales que se ejecutan en todo el país, fueron entregados los carnet de las Pensiones no contributivas por vejez, invalidez y a madres de 7 o más hijos. Además, se entregó el listado de 706 nuevas pensiones, con las cuales la inversión asciende a más de 230 millones de pesos.

 
 
 
 
WABES