15/08/2011

El kirchnerismo ganó en La Rioja



Cristina Fernández, en Presidente; Teresita Luna, en Senadores Nacionales; y Javier Tineo, en Diputados Nacionales se impusieron en las primarias.


Escrutadas más del 20 por ciento del total de las mesas de toda la provincia, los candidatos del Frente para la Victoria se impusieron en los comicios desarrollados este domingo.

En el estamento de Presidente, Cristina Fernández obtiene el 55 por ciento de los votos, dejando muy atrás al puntano Alberto Rodríguez Saá (18 %), quien sorprendió en La Rioja al ubicarse en el segundo lugar. Completa el podio el radical Ricardo Alfonsín con el 16 por ciento.

En cuanto a los postulantes a la Cámara Alta, el binomio Teresita Luna-Mario Guzmán Soria lograría ocupar las dos bancas para la mayoría (en el caso que este resultado se mantenga hasta octubre) alcanzando el 40 por ciento. En segundo lugar queda Carlos Menem con el 32, despegándose del radical Julio Martínez, quien queda tercero con el 18 por ciento.

Similar tendencia se presenta en el estamento de Diputados Nacionales, donde Javier Tineo consigue el 42 por ciento del total de los votos afirmativos, dejando en el segundo lugar a Griselda Herrera (con el 29 %) y en el tercero a Inés Brizuela y Doria, con el 18 por ciento.

La puja electoral en octubre se presenta con enormes expectativas para el radicalismo, el cual, a pesar de haber quedado tercero, podría conseguir una banca en la Cámara Baja.

Otro dato anecdótico es la buena performance conseguida por el “Pro-Propuesta Republicana” con Carlos Santander como candidato a Senador –obtiene el 8 por ciento- y con enrique Cabrera para Diputado –también con el 8 por ciento-. Se estima que la buena elección local de Rodríguez Saá repercutió en el arrastre de sufragios para los dirigentes riojanos.

 
 
 
 
WABES