10/05/2016

Teresita Luna presentó proyecto para crear el Observatorio Minero Participativo



La senadora Teresita Luna presentó en la Cámara Alta del Congreso de la Nación un proyecto para crear el Observatorio Minero Participativo Argentino, a fin de facilitar la progresiva compatibilidad de la actividad minera con el cuidado ambiental y la licencia social.


Luego de un encuentro con la nueva comisión directiva del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, Luna explicó que “el proyecto es de mi autoría, tiene estado parlamentario, y pretende a nivel local instalar nuevamente el debate minero y ambiental”, y dijo que “creo que el voto de los riojanos que eligió un presidente que pone en la minería una de las claves del desarrollo para provincias como las nuestras, hace que las organizaciones sociales y quienes tenemos responsabilidad política tengamos la obligación de plantear nosotros el debate”.
Además, manifestó que “tenemos que pensar que todas las políticas públicas no pueden mirarse desde lo estrictamente sectorial y subjetivo”, y consideró que “en La Rioja pasó eso. En los últimos años se sectorizó el debate, se escudó muchas veces en intereses personales y políticos la cuestión minera, por eso fracasó en la Provincia”. También, destacó que “incluso a costa de pagar ciertos costos políticos al debate hay que iniciarlo, y creo que la mejor forma es llevarlo a ámbito académico”.
Luna contó que invitó a organizaciones a realizarle al proyecto los aportes que crean necesarios antes de tratarlo en el recinto, y destacó que “invitamos a los ambientalistas o a los que se dicen ambientalistas. Creo que al ambientalismo, muchos lo tomaron como bandera para acceder a cargos electorales”.
Al mismo tiempo, resaltó que “tenemos que sacar el debate minero y ambiental de la cuestión electoral, tenemos que llevarlo a la sociedad, y tenemos que plantearlo claramente y despojarlo de intereses personales y sectoriales”.
Además, comentó que “invitamos a la diputada del MERCOSUR, Marcela Crabbe para que se sume, y no que combata desde el desconocimiento. Si cree en la defensa del ambiente, no sólo de la cuestión metalífera sino también de la contaminación en Nonogasta sobre lo que dialogué con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, que se sume”, y añadió que “estamos dispuestos a hacer las modificaciones de los aportes que hagan”.
La senadora señaló que el proyecto es “el primer paso para la modificación indispensable del Código Minero de los `90, que es lo más nefasto que nos pasó. Actualmente, tenemos el riesgo que sigan siendo esas multinacionales las que hagan los estudios de impacto ambiental en las provincias”, y sostuvo que “el observatorio tiende a ser el contralor que tienen que tener las mineras”.

EL PROYECTO
El proyecto de ley establece “crear el Observatorio Minero Participativo Argentino, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el que estará constituido por un equipo interdisciplinario y multisectorial que incluye a especialistas e investigadores de las universidades nacionales y provinciales”.
Además, señala que son objetivos del observatorio: incentivar la investigación y desarrollo de estrategias para articular el desarrollo de la actividad con licencia social y el cuidado del ambiente; mantener actualizado un diagnóstico del estado de la situación de la actividad, a través de investigaciones que aborden la misma integralmente; contribuir con las jurisdicciones del país en la información de propuestas y acciones provenientes de ellas mismas y de otros países.
También son objeto: difundir investigaciones nacionales e internacionales; contribuir con el desarrollo de políticas públicas; ayudar a sensibilizar a la opinión pública; ofrecer a las instituciones herramientas teóricas y prácticas para facilitar el abordaje de conflictos mineros; contribuir a debatir y reflexionar sobre la problemática de la actividad y sus implicancias; y proporcionar instancias de formación de recursos humanos idóneos en materia de abordaje socioeconómico y ambiental de los asuntos mineros, incluyendo la mitigación de conflictos.

REUNIÓN CON EL CONSEJO
Por otra parte, en cuanto a la reunión que se desarrolló en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores con la senadora, el titular del consejo Fernando Sotelo expresó que “queremos agradecerle la presencia y que nos haya tomado en consideración para presentarnos proyectos que está elevando en el Senado”; y añadió que “aprovechamos su visita para transmitirle las necesidades que tiene la Justicia en la Provincia y solicitarle que nos ayude a mejorar el acceso a la Justicia de los riojanos”.
Además, explicó que “le transmitimos la falta de estructura y presupuesto que carece la Justicia riojana, nosotros consideramos que más allá del sistema que podemos mejorar en lo legislativo, la Justicia necesita que el Gobierno provincial amplíe el presupuesto que destina”.
Al respecto, la senadora dijo que “en cuanto al pedido vamos a solicitar una audiencia en la Cámara de Diputados de la Provincia para que lo puedan plantear en el órgano que corresponde”.

 
 
 
 
WABES