30/10/2014
El problema no es la asignación de recursos sino la mala distribución de los mismos

Teresita Luna: “Voto el presupuesto por La Rioja y los riojanos"



En el marco de una nueva sesión en la Cámara Alta la Senadora Nacional por La Rioja Teresita Luna, hizo referencia al Presupuesto 2015, remarcando el “esfuerzo del gobierno nacional en aumentar nuevamente las transferencias a las provincias, principalmente en políticas sociales, infraestructura y vivienda”.


El Presupuesto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, comenzado su debate en la cámara Alta este mediodía, Luna hizo especial énfasis en “el giro de recursos afectados a la ejecución de obras públicas viales y habitacionales y en programas sociales que las provincias reciben por fuera de las transferencias de recursos coparticipables, cuya distribución es automática”. Las transferencias extra-coparticipables a provincias previstas para el 2015, comprenden transferencias por más de $41.063 millones.

La distribución per cápita del gasto del total de programas relevados demuestra que luego de Tierra del Fuego, La Rioja es la provincia más beneficiada, “el gobernador de nuestra provincia ha recibido durante los años de gestión del FPV innumerables beneficios de transferencias extra coparticipables y políticas directas para la creación de viviendas, infraestructura y políticas sociales”, señaló Luna.

La legisladora remarcó que “La Rioja es la segunda provincia que recibe mayor ingreso por habitante por fuera de las partidas de coparticipación”. El presupuesto para el año próximo también prevé que el gobierno nacional se hará cargo de la construcción de una represa en el departamento Rosario Vera Peñaloza en la provincia y términos de política social “se girará a la población local cerca de $29.000 millones través de los principales programas nacionales coordinados por ANSES, como la Asignación Universal por Hijo y el PROGRESAR”.

Luna defendió el proyecto enviado por el ejecutivo y “remarcó la importancia de contextualizar la previsión del presupuesto”. “En el marco de un contexto internacional complejo, con una economía global inestable y de poco crecimiento, el gobierno nacional impulsó medidas anti-cíclicas destinadas al sostenimiento del mercado interno y la demanda agregada, dinamizando el consumo privado, alentando la inversión, sosteniendo la tasa de empleo y mejorando los salarios”, remarcó la legisladora por el FPV.

Por último, Teresita Luna manifestó su acompañamiento a la iniciativa aunque aclaró su disconformidad con la manera en que el gobierno provincial gestiona los recursos enviados por el ejecutivo nacional, “Acompaño el presupuesto para mi provincia, como lo dije al votar el presupuesto 2014, lo hago por el pueblo de La Rioja, a pesar de no compartir las prioridades del gobierno provincial para las ejecuciones presupuestarias. Hoy queda demostrado que el problema no es la asignación de recursos sino la forma de distribuirlos”, polemizó Teresita Luna una de las mayores referentes kirchneristas en La Rioja.

 
 
 
 
WABES