15/09/2014

Teresita Luna: "VENIMOS A DEFENDER EL ESLABÓN MÁS DEBIL DE LA CADENA DE CONSUMO".



En el marco de la plenaria de comisiones del Senado que discute el paquete de leyes referidas a la relación entre producción y consumo, con la presencia del jefe de Gabinete, del secretario de Comercio, del ministro y del vice de Justicia, Teresita Luna, manifestó “histórico el debate que abre el Gobierno Nacional al buscar modificar la relación desigual entre producción y consumo”.


“Venimos a defender el eslabón mas débil de la cadena de consumo", manifestó la legisladora nacional. " Si bien la arbitrariedad existe hoy en la formación de precios de los privados, no planteamos una ley anti empresaria sino una ley pro consumo", resaltó Luna.

Luna intervino en la discusión interrumpiendo la presentación del Presidente de la Sociedad Rural, “No estamos acá para escuchar a una parte de la sociedad que tiene una mirada que todos conocemos, no fuimos elegidos para gobernar para determinados sectores. Hoy venimos a empoderar a los consumidores. Sabemos que tenemos que estar atentos a las cadenas de valor, mejorar la relación comercial y la producción de todos los argentinos”, manifestó Luna, negando además la relación que Etchevehere hizo entre Venezuela y Argentina, “no porque rechacemos el modelo venezolano sino porque estamos generando políticas acordes a la estructura productiva y a los marcos normativos vigentes en nuestro país que son distintos a los de Venezuela”.

La legisladora nacional manifestó además, la importancia de la creación del Observatorio “debemos favorecer mecanismos de monitoreo y difusión que brinden la adecuada información a los consumidores acerca de las bondades reales de los productos que consumen, favoreciendo al mismo tiempo la transparencia y la competencia en las cadenas de valor. Los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz que les garantice la libertad de elección.”

Luna también hizo referencia a la postura de la oposición “hoy que venimos a discutir la defensa del consumidor, defensa que la oposición incluso pidió cuando algunas empresas monopólicas prestaban muy malos servicios, están preocupados por los márgenes de maniobra en la imposición de precios de los privados.” En relación a ello, Luna aseguró “si esta es la situación que les preocupa, les aclaramos que nosotros no estamos en contra de las empresas en general sino de la situación de ventaja de las monopólicas. Apuntamos a que el sistema económico funcione sobre la base de formación de precios entre consumidores y empresarios pero no bajo una relación de desigualdad. La injerencia del Estado es motivada por la necesidad de intervenir en las relaciones de mercado cuándo estas funcionan de forma desigual”.

Por su parte y en relación a uno de los puntos más referenciados, la legisladora apoyó el fortalecimiento que las iniciativas le dan a la secretaría de comercio. “No compartimos la visión de arbitrariedad que se le acusa. Nosotros creemos que es el Estado el único capaz de poder velar por el interés general, no hay otro representante que pueda conciliar los intereses entre los distintos sectores. Nuestra visión del rol del Estado concibe que es éste el único que esta por encima de esos intereses sectoriales. Esto no implica que los distintos sectores tengan participación en la discusión, aportando desde su posición, pero no debemos olvidarnos que no deja de ser una posición parcializada".

La legisladora del FPV concluyó, “Crecimiento económico e inclusión social deben ir de la mano, todas las políticas impulsadas por el gobierno nacional han tendido a ello. Estamos convencidos que el estado tiene que tener ciertas herramientas que le permitan intervenir frente a problemas de abastecimiento o situaciones de desprotección de los actores mas débiles, brindando valores de referencia transparentes, ciertos y previsibles en los distintos productos de consumo masivo, logrando mayor transparencia en el mercado y buscando incrementar el grado de competitividad de cada cadena de valor”.

 
 
 
 
WABES