19/06/2014
Proyecto de la Senadora Nacional Teresita Luna

Nueva iniciativa contra la discriminación




Toma estado parlamentario el proyecto presentado por la Senadora Teresita Luna, tendiente a prohibir toda pregunta o acto discriminatorio a los donantes de sangre, a través de la modificación del art. 45 de la ley 22.990 que rige el sistema de donación, recepción, control de los bancos y seguimiento de los recursos, como asimismo las condiciones para la extracción y análisis de la sangre del donante y de posibles patologías que pudiera sufrir.


La iniciativa establece la prohibición en el marco de la anamnesis, de la realización de preguntas violatorias del derecho a la diversidad sexual y la orientación sexual, como asimismo de cualquier modalidad de indagación que explícita o implícitamente signifique un acto discriminatorio contra el donante de conformidad con la legislación vigente.

Los fundamentos de la iniciativa sostienen que en la actualidad, se observa que la donación de sangre por parte de quienes hayan mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo no es admitido en función de los cuestionarios creados por las sucesivas reglamentaciones a la Ley de Sangre y que son aplicados por distintas jurisdicciones. Situación que se mantiene incluso a pesar las últimas estadísticas que han demostrado la inexistencia de una relación intrínseca entre la orientación sexual del paciente y el padecimiento de enfermedades venéreas.

La iniciativa además remarca la contradicción de la vigencia de estos cuestionarios con los últimos avances en materia de reconocimiento de la Diversidad Sexual, que han garantizado la inclusión de las poblaciones de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

 
 
 
 
WABES