29/05/2014

El Senado apoya Construcción de Banco de Leche materna por parte de UTN La Rioja



El Senado de la Nación, declaró de interés parlamentario el proyecto de desarrollo nacional impulsado por técnicos de La Rioja, que promueve un analizador ultrasónico de lácteos para uso en banco de leche humana, tendiente a sustituir equipamiento de uso en la industria láctea que actualmente se importa.


El proyecto fue presentado por la Senadora Nacional Teresita Luna quien manifestó “este proyecto propicia dar a conocer y fomentar la importancia de los bancos de leche humana en todos los hospitales maternos infantiles del país, y visibiliza la posibilidad que tiene la provincia de La Rioja de incorporarse a esta tendencia, respaldándose en la Ley provincial Nº 8554: “Promoción, protección, y apoyo a la lactancia materna”.

La iniciativa elaborada por el Grupo de Estudios Multidisciplinarios “GEMLaR”, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, cuenta con la aprobación de la Universidad Tecnológica Nacional y fue presentada junto al Ing. Miguel Marinelli, Gerente de la empresa OFIMED SRL.

Luna explicó “La tecnología de bancos de leche humana, está promoviendo un desarrollo nacional para la investigación y la construcción de un analizador ultrasónico de leche humana, de modo de sustituir el equipamiento de uso en la industria láctea que actualmente se importa”.

Los fundamentos de la iniciativa explican que "OFIMED S.R.L.", empresa nacional que está desarrollando equipamiento para bancos de leche humana, ha confiado al Grupo de Estudios Multidisciplinarios (GEMLaR) de la U.T.N. Facultad Regional La Rioja, para que a partir de la técnica de ultrasonido se involucre en la tarea de investigación, en los distintos bancos de leche del país. La finalidad, es recolectar mediante su investigación el dato oportuno y eficaz para la optimización del proceso de control de calidad de la leche humana.

La propuesta resalta que “los bancos de leche institucionales tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y además puede ser almacenada hasta por seis meses. La reserva se suministra en primer término a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a: alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.”

En el 2001, la OMS destacó que los Bancos de Leche Humana son "una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento".

En la actualidad los bancos de leche humana en el país son: Hospital Perrando, Resistencia chaco Hospital Lagomayiore, Mendoza, Mendoza Hospital San Martín, La Plata, Buenos Aires, Maternidad SARDA, CABA.

 
 
 
 
WABES