08/04/2014

Argentina y Cuba proyectan articular en Ciencia y Tecnología



La Senadora Nacional Teresita Luna en su rol de Vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, participó de la reunión organizada por la comisión de relaciones exteriores y culto, que recibió a la delegación cubana presente en nuestro país, para profundizar las relaciones de intercambio comercial entre Cuba y Argentina.


Esta gira, de la que participó el Vice Ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, el Director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Gutierrez, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Macaro junto a empresarios cubanos y especialistas en materia de comercio, se da en el marco de un nuevo escenario del sistema económico cubano, caracterizado por una apertura comercial orientado a mejorar la balanza de pagos, incrementar la inversión productiva bajo una economía de sustitución de importaciones y siendo la producción de alimentos uno de los objetivos prioritarios del gobierno socialista.

Las autoridades que conformaron la delegación transmitieron estos cambios en el esquema productivo que proyecta Cuba, a partir de los cuales no se busca “una simple relación de compra y venta con Argentina sino generar vínculos directos con empresas del país, desalentando el comercio con las grandes transnacionales”.

Teresita Luna, resaltó este incentivo en la inversión productiva que propone Cuba, que actualmente se apoya en el turismo pero que apunta a diversificar la inversión en los distintos sectores de la economía nacional, al mismo tiempo que remarcó la intención de que se realice sobre la base de un modelo de protección ambiental sustentado en el desarrollo de energías renovables.

En relación a la intención de avanzar de forma integral en el “intercambio de salud, en programas que permiten beneficios y compatibilidad de ambos pueblos”, Luna hizo mención del proyecto de su autoría que fue abordado de forma conjunta con una iniciativa de Diputados, hoy convertida en ley, sobre el control permanente en la aparatología medica de salud”. Iniciativa que resultó de gran interés para el vicepresidente de la Industria Biotecnológica y farmacéutica de Cuba, que nuclea a más de 30 empresas nacionales.

El encuentro permitió generar compromisos de trabajo conjuntos a través del asesoramiento principalmente en los proyectos que viene trabajando la legisladora vinculados a la oncología pediátrica, bancos de lactancia materna, y a mantener el vínculo y aprovechar el conocimiento de los estudiantes argentinos que han realizado sus estudios en el país centroamericano.

 
 
 
 
WABES