16/11/2013

El Senado aprobó ley contra el Grooming



En el marco de la sanción del proyecto de ley que tipifica y penaliza el delito de "grooming", la Senadora Nacional Teresita Luna celebró el tratamiento definitivo de esta iniciativa, “somos conscientes que con las nuevas tecnologías aparecen lagunas normativas, por eso celebramos avanzar en leyes que contemplen los peligros a los que se ven expuestos los niños en las nuevas plataformas de comunicación”.


Teresita Luna apoyó la versión original aprobada por el Cuerpo Legislativo en septiembre de 2011, rechazando las modificaciones efectuadas por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como antecedentes los proyectos presentados por la senadora María José Bongiorno y los senadores María Higonet y Carlos Verna.
El proyecto incorpora al Código Penal el delito de la práctica del `grooming` referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales. Con la sanción del proyecto original quienes cometan el delito de grooming deberán cumplir con penas que van desde los cuatro meses a los seis años de prisión.
La legisladora señaló, “Somos conscientes que las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación, existen nuevas relaciones a través de plataformas digitales, que desde la confianza ganada en menores o adolescentes, finalizan en abusos”.
“El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años. Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales”, concluyó Luna.

 
 
 
 
WABES