13/09/2013

Teresita Luna “Los abusadores son irrecuperables”



En relación al reciente caso de abuso sufrido por una niña en la capital de La Rioja, la Senadora Nacional Teresita Luna marcó su posición sobre la necesidad de avanzar en el establecimiento de un endurecimiento de la legislación vigente, eliminando el privilegio de reducción de pena por buena conducta a quienes cometen delitos contra la integridad sexual.


Luna, afirmó que solicitará el acompañamiento al Consejo Nacional de la Mujer para trabajar en una iniciativa que elimine dicho privilegio y que incluya el seguimiento constante y el control continuo del sistema judicial sobre el comportamiento de los violadores una vez cumplida la condena.
Según expresó la legisladora “ambas modificaciones se vinculan a un mismo argumento, la posibilidad siempre presente de la reincidencia de los abusadores y la existencia de un sistema penitenciario de premios y castigos que dado el perfil de los violadores beneficia la reducción de su pena y la pronta condición de libertad de los acusados”.
Por otro lado, Luna manifestó la necesidad de dar un debate en torno al tratamiento que reciben los abusadores dentro de la cárceles, ya que considera que las violaciones son delitos complejos que no pueden ser equiparados con el tratamiento que reciben quienes cometen delitos comunes. “Debemos escuchar las declaraciones de especialistas que han manifestado que en la mayoría de los caso los abusadores sexuales son inimputables e irrecuperables” manifestó la legisladora.
Finalmente hizo referencia a la ley sancionada y promulgada en julio de este año que crea en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación, el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, destinado a almacenar la información genética de los condenadas con sentencia firme y de los autores no individualizados pero que dejan sus rastros genéticos en el cuerpo de las víctimas. Luna expresó “las provincias deben acompañar y adherir a esta iniciativa, utilizar esta herramienta, aportando datos para contribuir a la sistematización de un registro que nos permita avanzar en la detección y condena de los abusadores”.

 
 
 
 
WABES