17/08/2013

Teresita Luna en “La Mesa de Café” de Cadena 3



La senadora nacional Teresita Luna participó este jueves de la sección “La Mesa de Café” del programa Juntos de radio Cadena 3 Argentina. La riojana expuso su proyecto para modificar la Ley del Nombre y permitir que los hijos puedan llevar primero el apellido de su madre o de su padre, indistintamente, de acuerdo a como lo determinen ambos progenitores de común acuerdo. Pero en caso de no existir consenso, la niña o niño llevará el apellido de la madre en primer término.


En diálogo con Cadena 3 la senadora Luna explicó que desde que fue diputada provincial le preocupó la cuestión del apellido.

“Es por la discriminación explícita que existe en casos de niños extramatrimoniales que son reconocidos después de muchos años e incluso en muchos casos por vía judicial”.

Las madres que inician estos juicios lo hacen la mayoría de las veces “por la cuota alimentaria”.

“Pero cuando el padre los reconoce la Justicia obliga a cambiar el apellido al niño y el menor vive un conflicto en la escuela por ejemplo porque tiene que cambiar algo que culturalmente es propio como es su apellido”, explicó la senadora.

“Ese fue el punto de partida para modificar el artículo 4 de la Ley del Nombre”, dijo la senadora Luna.

“Esto no modifica derechos hereditarios y como hoy comienza el primer debate en comisión estamos abiertos a todas las propuestas”, expresó.

“Como sociedad estamos dando señales, que vamos cambiando al ritmo de los tiempos”, dijo.

Asimismo, expresó que en su provincia dar estos pasos “cuesta”.

“Tenemos que ir al ritmo de los cambios de la sociedad y darles a las futuras generaciones mayor igualdad y ampliar los derechos”, indicó.

Compártelo:

 
 
 
 
WABES