28/06/2013

Director del IANIGLA fue convocado por el Senado



La Senadora Nacional Teresita Luna autoridad de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta junto al Senador Rubén Giustiniani, participó de la presentación del informe sobre el Inventario de Glaciares elaborado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.


El evento que tuvo lugar el este miércoles, en el salón Perito Moreno del HSN, se realizó en el marco de una invitación realizada de forma conjunta, por parte de las autoridades de la comisión, los Senadores Teresita Luna y Rubén Giustiniani, a representantes de IANIGLA y Secretaría de Ambiente de la Nación, para que en el ámbito de la comisión puedan exponer los logros y avances del inventario de la Ley de Glaciares contemplado en la Ley 26.639/10.

En encuentro contó con la disertación del Dr. Ricardo Villalba, Director del IANIGLA quien hizo referencia particularmente a los avances del inventario en las subcuencas del Río Mendoza Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego donde se identificaron más de 4000 glaciares que cubren un área superior a los 3700 kilómetros cuadrados.

Frente a la consulta de la Senadora Teresita Luna, a cerca del avance del informe en las subcuencuas del Río Vinchina – Bermejo y Río Blanco Norte que pertenecen a las cuencas Río Vinchina – Bermejo y Rio Jáchal, respectivamente, pertenecientes ambas a las provincias de La Rioja y San Juan, el Director del IANIGLA respondió que científicos del CONICET Tucumán, dirigidos por la Dra. Ana María Ahumada, actual miembro de la fundación Miguel Lillo, se encuentran realizando un informe detallado de esta zona.

El Inventario Nacional de Glaciares, que se enmarca en el artículo 3 de la Ley 26.639, tiene como principal objetivo individualizar todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional para su adecuada protección, control y monitoreo. En este sentido el Dr. Ricardo Villalba, explicó la relevancia de este inventario para las ciencias de la criósfera –ambientes fríos- en Argentina. “Es la primera vez que se cuenta con una información tan detallada para muchas zonas de la cordillera y esto nos va a permitir conocer mejor este recurso estratégico y elaborar una perspectiva a largo plazo para monitorear los fenómenos que ocurren en esas áreas".

 
 
 
 
WABES