13/05/2013

Tere Luna: " La Justicia lenta o que responde a presiones o intereses no es Justicia"



La legisladora defendió ayer las medidas tendientes a la democratización de la justicia en el debate por la sanción de las leyes sobre la reforma del Consejo de la Magistratura : “ la necesidad de que las Declaraciones Patrimoniales sean de carácter público, de libre accesibilidad y que el ingreso al Poder Judicial y al Ministerio Público sean por concurso para todos los cargos


La Senadora Teresita Luna defendió las medidas tendientes a la democratización de la justicia en el debate por la sanción de las leyes sobre la reforma del Consejo de la Magistratura , la publicación de las declaraciones juradas y las sentencias judiciales.

Durante la sesión especial por la reforma judicial Luna expresó: "sentimos que ha llegado el momento de integrar a la sociedad con la Justicia , a la que queremos y soñamos más plural y realmente independiente. sentimos que ha llegado la hora de mirar al interior del Poder Judicial y enunciar nuestro desacuerdo con la pesadez burocrática, la falta de acceso a la información y la convivencia del poder judicial con los grandes grupos económicos. " La Justicia lenta o que responde a presiones o intereses no es Justicia".

En referencia a los puntos tratados durante la sesión expresó, "La elección de sus integrantes, la forma en que resuelven o no algunos conflictos, las sanciones o exclusiones de sus miembros y sus vinculaciones en términos de poder con los estantes poderes del Estado y con los ciudadanos, hablan a las claras de la necesidad de transparencia en su accionar".

Y continuó, "Pero no es casual que estemos dando en este momento la discusión. Estamos viviendo momentos fundacionales, donde diariamente se cambian paradigmas que parecían enraizados para siempre. Desde el año 2003 estamos inmersos en un proyecto con principios irrenunciables de vigencia plena e irrestricta del Estado de Derecho, defensa y ampliación de los Derechos Humanos y de las garantías constitucionales".

A lo que agregó, "en ese marco entendemos la necesidad de que las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los integrantes del Poder Judicial, sean de carácter público, de libre accesibilidad y puedan ser consultadas por todos los interesados a través de Internet. Nos parece que este requisito, que ya era obligatorio para la Administración Publica , es un primer y necesario paso para rendir cuentas ante la ciudadanía".

"lo mismo sentimos y expresamos especto al ingreso al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Publico. Sin ninguna duda el mismo debe ser por concurso para todos los cargos, de manera tal que la mal afamada "familia judicial" deje de existir", demarcó la legisladora.

 
 
 
 
WABES