11/12/2012

UNIR se reunió con la Senadora Teresita Luna



Durante el encuentro los representantes de la Unión de las Industrias Riojanas informaron a la legisladora nacional sobre las herramientas alternativas a la Promoción Industrial que podrían recibir las empresas para trabajar con competitividad


Con el fin de comenzar a aunar tareas para lograr beneficios que ayuden a las industrias de la Provincia a superar la crisis, representantes de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR) se reunieron con la senadora Teresita Luna.

Al respecto el vicepresidente de UNIR, José Brizuela comentó que “la senadora solicitó una entrevista con la comisión de UNIR, y la recibimos en la sede, nos manifestó que se pone a disposición para poder tramitar cualquier gestión que se haga a nivel nacional”. Al mismo tiempo explicó que “es muy importante el accionar de ella porque forma parte de la Comisión de Industria, o sea, que tiene una relación directa con Débora Giorgi (ministra de Industria a nivel nacional)”.

Además sostuvo que “estuvimos conversando sobre diferentes posibilidades para este periodo de transición que tienen las empresas, a través de ella vamos a tratar de ver si se puede impulsar alguna iniciativa”.

En cuanto a los temas que se abordaron manifestó que “tenemos que ver fundamentalmente el tema de los costos diferenciales y el principal punto es el tema de flete; el mantenimiento de inventario adicional que tienen las empresas acá; entre otros”. A lo que agregó “lo que se busca es contar con alguna otra herramienta que le permita a la empresa trabajar con algún grado de competitividad”.

También resaltó que “la senadora brindó todo su apoyo y gestión a cualquier medida que se pueda conseguir. Ella comenzará a explorar, en función de las inquietudes que le hagamos llegar nosotros, las posibilidades que tiene de gestionarlo a nivel nacional”.

Brizuela dijo que “las puertas quedaron abiertas para seguir con el diálogo, y nosotros tenemos que hacerle llegar por escrito algunas inquietudes e iniciativas que consideramos que pueden ser viables”.

Por su parte, la senadora Teresita Luna expresó que “el objetivo de la reunión fue ponerme a disposición como lo hice con el bloque Justicialista de la Cámara, justamente porque es un tema que amerita que todas las fuerzas políticas y sociales estemos trabajando en conjunto y a favor de las empresas que apostaron por nuestra provincia, y que por sobre todo trabajan y tienen mano de obra riojana que es lo que más nos interesa defender.

Acompañar el futuro laboral de miles de riojanos que depende de estas fuentes de trabajo”.

Además agregó que “ponerme a disposición para buscar herramientas alternativas a la Promoción Industrial, que posibiliten no sólo la defensa de este Parque Industrial que existe, sino también la inversión de los mismos”.

Asimismo manifestó que trabajarán para buscar “alternativas que pasan especialmente por un trato diferenciado impositivo con respecto al transporte, en eso es en lo que coincidimos tanto con los diputados provinciales como con los empresarios de UNIR”.

“Vamos a trabajar en estos meses para que una vez iniciado el periodo legislativo del próximo año, presentar concretamente una alternativa a partir de las comisiones que integro”, dijo la senadora.

También comentó que “la Nación pidió alternativas que surjan de la Provincia, para estudiarlas e inmediatamente implementarlas si así correspondiere, pero es un trabajo en conjunto que hay que hacer”.

SITUACIÓN COMPLICADA

Sobre la difícil situación que atraviesa el sector industrial, el vicepresidente de UNIR comentó que “continuaremos luchando sin bajar los brazos, qué es lo que podemos llegar a conseguir nadie lo sabe, pero lo peor que podemos hacer es abandonar una lucha que lleva 30 años”. Al mismo tiempo agregó que “seguimos en el mismo camino tratando de generar algunos incentivos para que haya actividad económica en La Rioja. No tenemos el poder político, lo tienen los senadores, diputados el Poder Ejecutivo provincial, lo que se está haciendo es ver de poder, por todos los medios, avanzar sobre el tema, que está muy difícil”.

En cuanto a las trabas para poder implementar el decreto de la prórroga de Promoción Industrial sostuvo que “son las decisiones políticas que priman en este momento, así como hay autoridades que acompañan la gestión, hay un grupo de autoridades nacional que no les interesa para nada que estas actividades continúen en el interior, va en contra de los intereses de su provincia y de los intereses personales de algunos, y como tienen el poder en sus manos lo están haciendo valer, son las reglas del juego que tenemos en este momento”.

Finalmente expresó que “la situación es complicada y lo que no vamos a hacer es dejar de luchar, vamos a seguir tratando de mover todos los resortes y posibilidades para conseguir algo”.

 
 
 
 
WABES