25/11/2012

Teresita Luna se reunió con la nueva Superintendenta de Servicios de Salud



La Senadora Nacional, Teresita Luna se reunió la semana pasada con la Superintendenta de los Servicios de Salud Liliana Korenfeld.-


La funcionaria nacional se refirió a la resolución 1200 que dispone los reintegros a las obras sociales por prestaciones médicas de alta complejidad, que había generado zozobra en el ámbito de discapacidad. Al respecto, manifestó que "en ningún momento se conculcaban derechos a las personas con discapacidad". Por el contrario, la funcionaria argumentó que la nueva resolución incluye mayores montos a reintegrar, ya que los valores fueron actualizados por el Ministerio de Salud. Actualmente, los reintegros por discapacidad alcanzan al 40% del total de los expedientes.


La Resolución 1200 establece el nuevo Sistema Único de Reintegros (SUR) en remplazo de la Administración de Programas Especiales (APE), en lo que respecta al manejo de los fondos destinados a cubrir financieramente las prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y aquellas enfermedades que requieran de un tratamiento prolongado. Su entrada en vigencia se encuentra suspendida hasta el 30 de noviembre, y en las últimas semanas se profundizó la ronda de consultas con los gremios, que se quejaron de la incertidumbre que la norma generaba a la hora de reclamar por las prestaciones.
No obstante, desde la SSS aseguraron que, transcurrida la ronda de consultas con los sindicatos, antes de diciembre la norma saldrá y que respetará, en líneas generales, el marco de la rechazada Resolución 1200, incorporando los reintegros por prácticas de "altísima complejidad" y el tratamiento de "enfermedades catastrófica"”. También se incluirán la cobertura por medicamentos de alto costo, aunque sin el nombre comercial, sino a través de su nomenclatura genérica.


No será la única novedad. Por estos días también se aumentará con retroactividad a diciembre de 2011 la cápita que perciben las obras sociales por prestar cobertura a beneficiarios del PAMI, una medida acordara por los ministerios de Salud, Economía y Trabajo. Se estima que son alrededor de 10 mil afiliados que son atendidos por fuera del PAMI, aproximadamente el 0,06% del padrón total.
En tanto, desde la SSS señalaron que para los primeros días de diciembre se destinarán a las obras sociales los fondos correspondientes al Subsidio para la Mitigación de Asimetrías de octubre. Si bien varía en función de los aportantes, ese subsidio, financiado con el Fondo Solidario, significó en septiembre unos 175 millones de pesos para las obras sociales.

 
 
 
 
WABES