18/11/2012

UN PASO MAS A FAVOR DE LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL



La senadora teresita luna explicó el proyecto aprobado en la última sesión y que significa un paso más en favor de la victimas de abusos sexuales. Al respecto manifestó: “de la misma manera que a comienzos de año derogamos el Avenimiento como figura penal que hacía caer la pena cuando mediara el "perdón" de la víctima a su agresor; Hoy dimos un nuevo paso modificando la ley de ejecución de penas privativas de la libertad, lo que implica un importante avance en políticas públicas relativas al cumplimiento de penas para los que fueron imputados en delitos contra la integridad sexual”.


Luna manifestó, “ por unanimidad hemos votado la eliminación de beneficios para estos individuos estableciendo un régimen complementario, es decir que hemos agregado algunas innovaciones para que aquellas personas que pudiendo ser beneficiadas con alguna medida especial, deban cumplir mayores requisitos al momento de recuperar su libertad y en los casos en que se traten de delitos contra la integridad sexual”.

Por ejemplo se establecen medidas en las salidas transitorias, para que antes de otorgarse se realice un informe de un equipo interdisciplinario y se le notifique a la parte que ha sido damnificada para que se manifieste acerca de esta medida; además establece también la utilización de un dispositivo electrónico de control.

Es decir que, genera mayores obligaciones en el caso que los jueces deban determinar acerca de otorgar la libertad a los individuos causantes de estos delitos, requiriendo en forma previa de este informe interdisciplinario, haciendo luego un seguimiento de los mismos controlados con un dispositivo electrónico.

La Legisladora finalizó diciendo “sin duda que aún nos falta, pero nuestro sistema penal es complicado y se encuentra en proceso de reorganización por lo que el tomar estas medidas son sólo paliativas para terminar con estos crímenes aberrantes. Por eso, hoy podemos decir que hemos comenzado con la implementación de una normativa más exigente con algunas medidas que a veces los jueces toman en forma equivocada. Debemos seguir en nuestro esfuerzo para crear una sociedad más justa y protectoria de la población y en ese camino estamos”.-

 
 
 
 
WABES