04/09/2012

Teresita Luna participó del homenaje a Quino



El Congreso de la Nación, rindió un merecido homenaje al humorista y caricaturista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, creador de Mafalda; quien celebró sus 80 años de vida. La legisladora, Teresita Luna que formó parte del agasajo, destacó la trayectoria del artista y sus “reflexiones que no dejan de tener vigencia con el paso del tiempo”.


El artista mendocino, recibió de manos del presidente de Cultura, Roy Cortina (Partido Socialista), una placa en homenaje por su trayectoria; y de parte del titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez una botella de vino tinto. Luego, el coro del Banco Nación le cantó a Quino la canción Amándote y el feliz cumpleaños.

Luego de soplar la vela de la torta que le regalaron, y en un breve discurso, Quino agradeció “tanto cariño y afecto” y dijo que “no es fácil cumplir 80 años, pero la vida lo trae, no hay que hacer nada para conseguirlo”. Bromeó al decir que “no hay que ponerse triste porque uno se va a morir, eso ya lo hicieron muchos antes”.

Durante el homenaje organizado por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mara Brawer, se emitieron imágenes de personas que recordaban las historias de Mafalda y contaban sus experiencias familiares con la obra de Quino. El mismo contó con la presencia de Maicas, Maitena y Doval, sus amigos y humoristas; los senadores Samuel Cabanchik (Buenos Aires), Eduardo Martínez (Santa Cruz) y Teresita Luna (La Rioja), entre otros.

En la oportunidad, Luna manifestó su orgullo por participar de este evento que homenajeó “a uno de los grandes maestros de la caricatura y el humor” y agregó que “Quino, a través de sus obras trascendió su propio nombre y dio vida a personajes entrañables como la querida Mafalda”.

Al respecto señaló que “las reflexiones de Quino, reflejadas en una niña, no dejan de tener vigencia con el paso del tiempo” además de destacar que “desde su lugar defendió el rol de la mujer, de su inteligencia y sus capacidades en una época en la que no era muy habitual. Fue un pionero en temas que hoy nos tocan muy de cerca”.

Joaquín Salvador Lavado -Quino-, creador de Mafalda pero también de muchos otros entrañables personajes confronta al lector con lo absurdo del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la hipocresía del poder y las desigualdades sociales, entre sus temas recurrentes.

Sus más de 50 años de trayectoria lo transformaron en autor de numerosos libros de humor, entre los que se destacan "íA mí no me grite!" (1972), "Bien, gracias, ¿y usted?" (1976), "Ni arte ni parte" (1981), "Gente en su sitio" (1986), "Potentes, prepotentes e impotentes" (1989), "Yo no fui" (1994) o "¿Quién anda ahí?" (2012)

 
 
 
 
WABES