17/07/2012
Problemática del Sector Olivícola

Teresita Luna destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional



La senadora nacional fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, en la reunión que mantuvo con los ministros nacionales de Agricultura e Industria, Norberto Yahuar y Débora Giorgi respectivamente, con el fin de abordar soluciones para frenar la crisis olivícola.


Al respecto Luna resaltó “la predisposición del Gobierno Nacional, a través de los ministros Yahuar y Georgi en aportar soluciones y acompañar al sector olivícola en el duro momento que les toca afrontar”. “Ésta es una muestra más de que los riojanos somos escuchados en Nación y de que estamos unidos cuando hay que resolver problemas prioritarios de nuestra provincia”, enfatizó.

Al respecto señaló como hecho importante de la reunión, el anuncio de la visita dentro de dos semanas del subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Augusto Costa, “porque realizarán un estudio in situ posibilitando un relevamiento y análisis de lo que consideran los productores locales como fallas en algunos rubros como lo que hace a costos y competitividad con el fin de que se puedan revertir”, dijo.

La legisladora también destacó “que desde el ministerio de Agricultura hayan otorgado a la provincia 20 millones de pesos para fondos rotatorios, destinados 10 millones para el sector primario y los restantes para problemáticas industriales en la cadena de aceite de oliva. Es una suma significativa que ayudará a paliar muchos problemas acuciantes”.

“La ministra de Industria también puso a disposición líneas financieras específicas para el sector como el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) que brinda una suma fija no remunerativa a los trabajadores, las cuales son una serie de posibilidades a corto plazo para los productores; a las que se suman otras de capacitación a través del programa de Fondos del Bicentenario y el PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad)”.

Teresita Luna recordó que “la Presidenta (Cristina Fernández) manifestó en reiteradas oportunidades que la Nación continuará acompañando y apoyando a las provincias como lo viene haciendo desde 2003” y rescató las palabras de la primera mandataria que dijo “Cuando los trabajadores, empresarios y el Estado se ponen de acuerdo, no se puede fracasar” a lo cual Luna la riojana agregó que “para que esta premisa se cumpla, debe haber buena voluntad y memoria”.

Asimismo planteó que “gran parte del empresariado afectado cuenta con la predisposición, como vino contando estos últimos años con políticas activas, subsidios y créditos por parte del Gobierno provincia y nacional. Varias de las empresas que exportan, recibieron distintos estímulos impositivos a través de los famosos diferimientos y tuvieron años de bonanza, que también deben reconocer”.

Como hay que reconocer –continuó- que la crisis que afecta al sector está en una situación compleja estructural, porque la producción olivícola tiene una lógica especial, y hoy todo está gravado por la crisis internacional que no se puede obviar”. “La Provincia y la Nación dieron muestras de la buena voluntad para seguir apoyando al sector y vamos a seguir acompañando alternativas no sólo para el grupo de productores de las Cámara Olivícolas sino para los pequeños y medianos productores, en general”, finalizó.

 
 
 
 
WABES