28/06/2012

Teresita Luna en ONU Mujer



La senadora participó en Brasil del “Foro de mujeres líderes por la igualdad de género” y que formó parte de las actividades de la "Cumbre de las mujeres jefas de Estado por el futuro que las mujeres quieren", planteado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, que dirige la ex jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20.


La Cumbre de mujeres líderes fue celebrada en el marco de la Conferencia Río+20 donde representantes mundiales como las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Lituania, Dalia Grybauskaite, se dieron cita y alzaron su voz para poner fin a la violencia contra la mujer y del impacto que tiene en ellas la miseria; así como resaltar la importancia de las mujeres y madres como claves para el cambio que urge el mundo.

Las asistentes al foro suscribieron el documento “El futuro que quieren las mujeres: Llamado a la acción", por medio del cual se instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a seguir el ejemplo y dar prioridad a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en aras de un desarrollo sostenible. Al respecto Bachelet expresó: “Una mujer o una niña muere cada dos minutos en el mundo a causa de la violencia o el hambre”; a la vez que aseguró que en ellas repercute con mayor dureza, hechos como la guerra, el tráfico de personas y “muchos otros tipos de violencia” tanto psicológica como física.

Por lo tanto la titular de ONU Mujeres manifestó que “la participación plena e igualitaria de las mujeres hacen más saludables a las sociedad” y que “el desarrollo sostenible requiere derechos de las mujeres, igualdad de oportunidades y la participación plena de ellas”.

En esa misma línea, la senadora nacional por La Rioja, Teresita Luna, enfatizó que “lo expuesto por las líderes mundiales coinciden con el trabajo permanente y sostenido de la defensa de nuestro género que realiza nuestra presidenta, Cristina Fernández a través de políticas concretas de inclusión como la Asignación Universal por Hijo, la promulgación de la Ley sobre Trata de Personas; y otras tantas que reivindican nuestros derechos a la salud, la identidad, la educación y la participación en la toma de decisiones”.

“Recientemente el anuncio del Programa Crédito Argentino para el Bicentenario para la construcción de una vivienda única, y el tratamiento de la reforma del Código Civil y Penal traerán aparejadas condiciones de mayor equidad para las mujeres y sus hijos”, agregó. Por último reflexionó que “es verdad que todavía nos queda un largo camino por transitar pero los logros obtenidos nos señalan que, con este modelo nacional y popular que surgió en 2007 de la mano del presidente de los derechos humanos, el compañero Néstor Kirchner, vamos por la senda correcta. Nuestro compromiso es afianzarnos y superarnos”.



FOTO: LUNA CON MICHELLE BACHELET Y LA DIPUTADA NACIONAL MARA BRAWER.

 
 
 
 
WABES