10/06/2012

Anuncian el estado parlamentario de COFELCO



Lo hizo la senadora Teresita Luna sobre un proyecto de ley creando el Consejo Federal de Legisladores Comunales -COFELCO-. “Si bien funciona desde el 2008 efectivamente, es el momento de federalizarlo para fortalecer la acción de los concejales” explicaba la legisladora.


Luna se reunió con los concejales locales José Pistek y Lucas Luna (Capital), María Quinteros (Aimogasta), Dora Rodríguez y Osman Riva de Neyra (Chamical), Rosa Barrera (General Belgrano), Viviana Romero (Chilecito), Mariela Cruz (Vinchina) y Alberto Herrera (Sanagasta) para informar de COFELCO mientras les encomendaba la tarea de difundirlo entre sus pares de los Departamentos.

Lo que se intenta con la Ley es lograr un espacio liberado de identidades partidarias ni sectoriales y que sirva para promover la capacitación de sus integrantes y contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la democracia pluralista y federal, en el marco de una real y efectiva descentralización de las competencias políticas, administrativas y financieras, basada en la autonomía municipal reconocida por la Constitución Nacional.

Luna dijo que este Consejo funciona desde 2008 por iniciativa de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires y que “desde entonces cuenta con reconocimiento nacional, regional e internacional”. Recordó: “En 2009 se realizó un encuentro nacional en La Rioja que contó con la presencia de Néstor Kirchner y que congregó a más de 500 ediles de todo el país. En aquella oportunidad concluimos en la necesidad de presentar un proyecto de ley por el que se federalice el Consejo”.

Al respecto afirmó que “la idea es que todas las provincias de la República Argentina puedan participar a través de sus representantes, concejales en actividad y con mandato cumplido a los fines de fortalecer el Poder Legislativo Municipal a partir de la capacitación, el intercambio de experiencias, la asociación y la integración” e indicó que por eso surge esta iniciativa que “no tiene identidad partidaria ni sectorial, por lo que invito a todos los concejales de la provincia a sumarse”.

Por su parte, el presidente del bloque Joaquín Víctor González, Lucas Luna, manifestó que “este proyecto es muy importante porque nos compromete a buscar espacios de debate, desde los diferentes puntos ideológicos y partidarios con el fin de desarrollar nuestra labor de concejales de una manera más eficiente y que dé celeridad a los asuntos legislativos departamentales”. Por último expresó: “este tipo de encuentros nos lleva a ratificar nuestro compromiso de fortalecer el sistema democrático que garanticen la participación de todos los actores sociales”.

 
 
 
 
WABES