31/05/2012

Teresita Luna participó de Foro sobre Ambiente



La senadora Teresita Luna participó del foro "Argentina hacia la Cumbre de la Tierra Río + 20", sobre desarrollo sostenible y cuestiones ambientales. El evento se realizó en el Salón Azul del Senado con la disertación principal del Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzeti y reconocidas personalidades.


Entrevista a la senadora nacional Teresita Luna

"En el equilibrio está la clave"
Margarita Pécora

La Senadora nacional Teresita Luna (FpV-La Rioja) coincidió con lo expresado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al considerar que la clave para el logro de un medio ambiente sustentable, está en el logro del equilibrio. Luna compartió la presidencia del Foro "Argentina hacia la Cumbre de la Tierra, Río +20" que se realizó en el Senado de la Nación. De ahí, su diálogo con Comunas.

La figura de la senadora riojana se recorta junto a la del Ministro Lorenzetti y otras personalidades haciendo evidente que atraviesa por uno de los momentos de mayor efervescencia en su carrera política no solo como legisladora de la Cámara Alta de la nación, sino también como integrante de la recién electa Mesa de conducción política del PJ nacional.

Todos se preocupan por ponerse de acuerdo para cuidar el medio ambiente ¿Qué hace falta para que se concrete?

“Los desafíos que nos plantea la Cumbre de Río- nos obliga a escuchar todas las voces especialmente de los profesionales, las universidades, las organizaciones sociales que vienen trabajando desde distintos ámbitos con el objetivo común de buscar y priorizar el cuidado del ambiente ante una sociedad global que se ha caracterizado en estos últimos 20 años por la falta de respeto y de preocupación por la naturaleza y por sostener un ambiente sustentable y con un equilibrio ecológico.

Estoy gratamente estoy sorprendida con el corolario de estas reuniones, donde el Presidente de la Corte -y espero que así se recoja en el documento, marca la necesidad de un equilibrio entre la defensa irrestricta del medio ambiente y el desarrollo que necesitan nuestros pueblos. El planteó además la necesidad del diálogo como primer premisa para sostener una posición que nos lleve a los argentinos y a los latinoamericanos sobre todo a no soslayar la lucha contra la pobreza especialmente. No podemos dejar de pensar en que esa es la gran bandera de un pueblo que está en vías de desarrollo, como el nuestro. De lo que se trata es de buscar el equilibrio y herramientas necesarias para una defensa del ambiente en el que vivimos para esta generación y para las venideras, donde los legisladores asumimos una gran responsabilidad de “gobernanza”.

Lo de Lorenzetti fue la síntesis de lo que vamos a llevar nosotros y que estaremos trabajando a partir de la semana próxima con el documento que expondrá la Argentina ante el resto del mundo.

Hay muchas declaraciones en foros internacionales por el Medio Ambiente, pero en el fondo existe temor a enfrentar a las corporaciones, en su desenfrenada carrera por la producción. ¿Qué papel asume en ese contexto el poder legislativo?

Tengamos en cuenta que en estos últimos 20 años sí hubo un crecimiento no solo legislativo. Pero hay leyes que han caído como en saco roto y no se han podido concretar, pero sí ha quedado plasmado el esfuerzo en cada uno de los pueblos, y la voluntad popular hizo que estos últimos 20 años haya habido una mayor toma de conciencia por el Medio también, pero paradójicamente se ha dado en mayor medida el escepticismo en la gente, que no cree que haya una voluntad de defender el ambiente, lamentablemente en la mayoría de los países las grandes corporaciones han avanzado especialmente con las políticas productivas a favor de las agroquímicas, mineras, energéticas.

Un grado de escepticismo muy grande en la población hace también que eso se confronte con la voluntad de la gente del pueblo en general de avanzar no solo con legislaciones .Hay una mayor motivación en las nuevas generaciones hacia el cuidado del ambiente, por tanto a nosotros nos toca una gran responsabilidad.:Avanzar con un equilibrio coherente pero dando muestras concretas de que lo que planteamos en leyes como la de Glaciares, la de Bosques, que las podemos ir concretando en nuestro país.

En busca del encastre

Como vicegobernadora que fue de la provincia La Rioja, conoce a fondo el tema de Famatina. ¿Cual es la actualidad de este paradójico reclamo frente a la necesidad de los riojanos de vivir de la explotación minera?

Estamos todavía en un punto muerto, como en una zona donde no hay avance ni retroceso porque esto también tiene que ver con políticas de los últimos años, de incredulidad de la gente que piensa que todo el que llega es para apoderarse de nuestros recursos, que no van a dejar realmente beneficio para nuestra población.

Va a llevar un buen tiempo el cambio cultural que significa. Han pasado demasiadas cosas en la historia de nuestra provincia que hacen a ese descrédito popular.

Lo que planteamos es que hay que buscar un equilibrio, darse un debate en serio y ver qué alternativas de desarrollo proponen para nuestro pueblo.

Somos un pueblo rodeado por cordilleras, nuestro destino es minero; ahora bajo qué parámetro bajo qué estudio de impacto ambiental-que debe informársele a la gente – No hay posible salida a la cuestión minera en la provincia, si no parte de un diálogo y un debate sincero genuino entre los que defienden el ambiente.-que no puede confrontar- con quienes buscamos el desarrollo de nuestra provincia. Tenemos que buscar el encastre, la unión para que el desarrollo se dé con minería sustentable, con licencia social, apoyo del pueblo y con informes que acrediten y garanticen el respeto que deben tener las empresas que vienen a explorar y explotar el ambiente. Somos una provincia muy escasa en agua y tenemos que brindarle a la sociedad la tranquilidad de que el agua está resguardada, que los diques de cola no son un peligro para la sociedad, y si no, plantear qué otra alternativa se presenta, tampoco es genuino aquellos que presentan como única alternativa esta “economía verde” que es lo que hemos hablado en distintos momentos.

Hay picaros intereses foráneos-que parafraseando a Eduardo Galeano- “son los grandes grupos económicos del mundo que tienen la vida resuelta”. Entonces es fácil montarse en un discurso de preservación del ambiente y la naturaleza a cualquier precio, en cambio los que tenemos responsabilidad institucional y de gobierno de buscar el desarrollo de nuestro pueblo tenemos que buscar el crédito político para que todos los emprendimientos sean mineros o de otro tipo, se lleven a cabo.

¿Cómo fueron los festejos en el Senado por el 421º aniversario de la fundación de la Rioja?

Muy emotivo. Vinieron algunas personas que no habían vuelto a La Rioja en 20 años. Evocaron su historia, su cultura.Fue un privilegio poder traer un pedacito de la Rioja . su historia, su cultura. pasado presente, carnaval, próceres. Fue un encuentro hasta las lágrimas.

¿Qué sintió al ser elegida como integrante de la nueva Mesa de Conducción política del PJ?

“Muy satisfecha por la gran responsabilidad que se me ha encomendado junto al resto de los compañeros - 21 en total- y porque en esa reunión, se ratificó unánimemente la conducción de la Presidenta como jefa indiscutible del Movimiento Nacional Justicialista.

El documento que se confeccionó hizo un recorrido por todas la gestiones desde la presidencia de Néstor Kirchner hasta los últimos seis meses del segundo mandato de Cristina Fernández, con logros netamente justicialistas como la recuperación de YPF, la Ley de Tierras, la continuidad de obra pública y todos los avances propios de un espíritu de justicia social, soberanía política e independencia económica.

 
 
 
 
WABES