24/05/2012
En relación a las declaraciones de Carlos Pagotto

“No podemos seguir permitiendo el maltrato a la mujer”



La senadora Teresita Luna se pronunció sobre las declaraciones de Juan Carlos Pagotto, abogado de Cristian Duvñak quien fue denunciado por estafas y abuso sexual. Pidió que cese el atropello a las mujeres y les sugirió a éstas, que exijan respeto y denuncien los casos de violencia.


La legisladora nacional expresó que “la discriminación sigue siendo la más extendida en la Argentina y en mi provincia” y añadió que “lo de (Juan Carlos) Pagotto rebasó el vaso”. Al respecto planteó que “de una buena vez por todas, las mujeres tenemos que tomar las calles si hace falta y movilizarnos para que cese tanto atropello”.

Seguidamente consideró que “no podemos permitir la ofensa, el maltrato, la violencia en ninguno de sus aspectos: ni física, moral, psicológica o política. Tenemos que entender que no somos el sexo débil, que tenemos fortaleza pero ante todo, que somos seres humanos y nos merecemos respeto. Debemos exigirlo en todos los órdenes de la vida”.

Luna manifestó que “hay cuestiones que no se denuncian porque las propias víctimas creen que esto no cambia las cosas o bien las empeora, porque hay que decirlo, hay cuestiones de discriminación que están extendidas socialmente porque la gente las naturaliza, y estas mujeres maltratadas pasan a tener un grado de responsabilidad que no les cabe, sienten mucha vergüenza y culpa. El abuso no es algo que se deba tomar a la ligera”.

En ese sentido opinó que las declaraciones de Pagotto “no tienen nada de gracioso”, a la vez que se mostró preocupada porque el abogado defensor del presunto abusado “revictimice a la mujer con epítetos y frases peyorativas hacia su físico, minimizando y burlándose de la agresión denunciada”. En alusión a las declaraciones del letrado quien dijo sobre una de las mujeres denunciantes que “si la ven pensará que es un tonto quien la toque” y remató anunciando que publicaría “una foto de ella para ver si alguien está dispuesto a tocarla”.

La senadora recordó que “a nivel nacional se avanzó en forma sustantiva en la ampliación de derechos y en la participación de la mujer en la política”. “Las mujeres tenemos que tomar coraje, y saber que podemos hacer la diferencia diciendo basta y más en un contexto nacional en el que tenemos la suerte de contar con una Jefa de Estado que nos conduce con valentía y que dio sobradas muestras de la importancia que le da al rol de la mujer”, finalizó.

 
 
 
 
WABES