02/05/2012

Luna, pero con los pies en la tierra



La senadora opinó de todo en una entrevista que se difundió desde su área de prensa. La legisladora que propuso a Néstor Kirchner como el Presidente de los Derechos Humanos, y que sigue creyendo en la contundencia del modelo K, reflexiona sobre un momento histórico para los argentinos en materia de soberanía hidrocarburífera.


¿Cuál es su visión acerca del debate que ha tenido lugar en este Senado por el proyecto de nacionalización de las acciones de IPF-Repsol?
Creo que la oposición ha seguido las reglas del juego del debate en la democracia. Lo importante es que los partidos políticos populares y mayoritarios, estemos convencidos de que el camino es retornar a nacionalizar nuestros recursos- insisto- lo que es nuestro-. Para mi es muy emotivo y siento un gran orgullo personal y político de ser parte de este momento histórico, porque yo llegué a la vida pública de la política después de las privatizaciones, y acompaño este modelo que condujo primero Néstor Kirchner y ahora nuestra Presidenta. Para mi es importante además porque La Rioja ha estado en boca de muchos, especialmente en la década del ‘90.
¿En qué sentido?

En el sentido de que tuvimos un Presidente de la nación que vino precisamente de La Rioja y que fue justamente durante su gestión donde se hicieron las privatizaciones. Yo quiero desmitificar que La Rioja sea eso. Te puedo asegurar que hoy con este proyecto de Ley, el 99 % de los riojanos está acompañando esta medida. La Rioja en los ’90 fue una de las provincias que menos crecimiento e inclusión tuvo, a diferencia de lo que muchos creen.

¿Son importantes los recursos mineros de la provincia?

Ahora formamos parte de la Organización de Estados mineros y recién se están realizado los estudios de exploración de todas las alternativas de desarrollo; pero lo importante es que este hecho de hoy nos trae una gran luz de esperanza, no solo por el rescate de nuestros recursos hidrocarburíferos, sino también de los minerales y todo lo que significó la privatización de estos recursos va a tener su tiempo y su tratamiento en este Gobierno.

La Rioja está siendo noticia por su incorporación por vez primera, al Parlamento del NOA ¿En su criterio qué importancia reviste este paso, en un contexto de reclamo común para otras provincias del Norte argentino?

Justamente ese es el gran tema que veníamos hablando desde hace varios años,

la posibilidad de retornar como provincia al NOA, al Noroeste argentino y también a la región Norte grande. Consideramos que son más las políticas y necesidades que tenemos en común, y también las potencialidades culturales, que nos permitirán ir con mucho más fuerza a reclamar, a pedir y también a gestionar políticas públicas que sirvan para el crecimiento de cada uno de nuestros pueblos.
Lo veníamos hablando con el gobernador de la provincia, a quien acompañé en la primera gestión de gobierno, como vicegobernadora, por lo tanto el primer proyecto que yo presento en este Senado de la nación fue el Declaración e Interés de que La Rioja vuelva a ser parte del NOA.

Nos faltan muchas cosas en la provincia como el agua, entonces difícilmente se puedan ejecutar políticas nacionales como lo vienen haciendo las provincias de Cuyo de la misma magnitud que Mendoza y San Juan en todos los órdenes, tanto en la vitivinicultura y el aceite. En la olivicultura esas dos provincias han tenido un crecimiento exponencial y La Rioja necesita un desarrollo integrado con provincias con las que tenga mucho más puntos en común.

Entonces vemos con mucho agrado desde el Senado este paso. Mi proyecto de Ley, justamente habla de esta necesidad que tenemos de articular y también de la gratificación que sentimos como Poder legislativo de que nuestra provincia se sume al Norte argentino.
¿Su proyecto coincide con los reclamos que ha formulado el diputado mandato cumplido, Paredes Urquiza?



No, porque mi proyecto es Declarativo y porque retornar a la región NOA no es una competencia del Senado, sino una decisión que tienen las provincias a través de sus gobiernos, y del Gobernador en particular, habilitados por una mecánica constitucional para que cada provincia se encolumne en la región en la que se considere en condiciones de estarlo. Por tanto nosotros hicimos una Declaración que considera esta realidad de la incorporación al NOA a través de sus parlamentarios provinciales, ahora vamos a trabajar proyectos diferenciados para cada una de las áreas, en concordancia con las provincias del NOA.

El proyecto del diputado mandato cumplido Paredes Urquiza, que es muy interesante, habla de distintos temas muy abarcativos donde se habla de transporte, de subsidios a combustibles, que nosotros no los hemos tocado aún
¿Cómo tienen prevista los riojanos presentes en la Cámara Alta, amplificar el programa de festejos por el aniversario de fundada la provincia?

La idea de todos los que trabajamos acá y pertenecemos a la provincia, es reflejar en el ámbito del Senado todas nuestras potencialidades, nuestra cultura, nuestras artes, que todo el país, puedan conocer lo que es la variedad que concentra el folclore de La Rioja.

La idea nuestra es potenciar La Rioja para el resto de las provincias y también para el exterior. Demostrar que la cultura del Norte argentino también existe, que somos parte de una nación que crece y que la Argentina no es solo tango y milonga, sino un folclore que mucho tiene que ver con nuestros países vecinos, y que tanto en la gastronomía, como la música hacen a una identidad latinoamericana que ha tomado mucha más fuerza

 
 
 
 
WABES