10/04/2012

Primer paso para el cambio de identidad de Mariana



Acompañada por la senadora Luna e integrantes del INADI, “Víctor” presentó ante la justicia local el pedido formal para acceder al cambio de identidad, y poder convertirse legalmente en Mariana de los Angeles Cabrera Quinteros. “Es un sueño que estoy a punto de cumplir”, indicó Mariana, quien estuvo acompañada por sus padres y por la firma de más de 300 vecinos de Vichigasta, su pueblo.


La emoción y la alegría acompañaron esta mañana a María de los Angeles Cabrera Quinteros, a su familia y a distintas personas que llegaron a los Tribunales riojanos para acompañar la presentación de un amparo judicial solicitando el cambio de nombre y sexo registral, de esta mujer oriunda de Vichigasta, que naciera hace 49 años “en el cuerpo de un hombre”.

El trámite se realizó ante la Cámara Civil Primera y tuvo como particularidad el grato acompañamiento de más de 300 firmas de vecinos de esa localidad chileciteña, que apoyan a esta reconocida mujer en su lucha por el cambio de identidad. La senadora nacional Teresita Luna, el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, la secretaria de la Mujer, Gabriela Latucca, y la titular del INADI, Alejandra Romero, entre otros funcionarios, también fueron parte del inédito trámite judicial.

La senadora Teresita Luna, en diálogo con Cadena Provincia, señaló: “ya veníamos acompañando este pedido desde hace un tiempo, y también desde el Senado de la Nación, donde entró el proyecto de identidad de género que trabajaremos en este año. Estamos muy contentos por Mariana y por todas las personas que siguen una lucha similar, porque esto seguramente abrirá las puerta para igualar los derechos de todos”.

Visiblemente emocionada, Mariana reconoció la labor y el acompañamiento de la senadora riojana. “La conocí en la campaña y me preguntó cuál era mi sueño, le dije que me gustaría poder ir cuando esté enferma a una clínica y no tengan que ir mis padres a explicar que soy Mariana y no Víctor, como dice mi documento. Teresita Luna me dijo en ese momento que iba a luchar para que esto no sea un sueño sino una realidad, para mí y para todos los que están en esta situación”, señaló.

La mujer, de 49 años de edad y muy querida y reconocida en su pueblo y en su departamento, aseguró que en provincias chicas como La Rioja se sufre más la discriminación y el aislamiento. “Hoy 9 de abril me pasa esta grata situación, mientras que un mismo día de 1963 mis padres me inscribían en Vichigasta con un nombre de varón, por eso también la fecha es tan significativa para mí”, finalizó Mariana.

 
 
 
 
WABES