23/03/2012
Teresita Luna pidió reconocer las acciones del ex presidente en materia de derechos humanos.

Proponen distinguir a Néstor Kirchner como el presidente de los Derechos Humanos



La senadora nacional por la Alianza Frente para la Victoria Riojano, Teresita Luna, propuso distinguir al ex presidente Néstor Kirchner como el "Presidente de los Derechos Humanos" por su "incansable gestión en pos de la verdad, memoria y justicia de los miles de muertos, desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar".


A través de un proyecto de declaración, la senadora pidió reconocer las acciones implementadas por el ex presidente en materia de derechos humanos desde 2003 y reafirmar "el pleno sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar".

Asimismo, en el texto, la senadora nacional propuso comprometer a la cámara alta a "proseguir confirmando la política en derechos humanos del gobierno nacional".

En los fundamentos del proyecto, Luna hizo referencia a un discurso pronunciado por el ex presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que, dijo, "sorprendió por la síntesis y firmeza con la que esbozó cuáles serían las políticas de su gobierno en materia de derechos humanos".

"Dijo, simplemente, somos los hijos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo”, recordó la senadora, quien puso de relieve que desde 2003 y hasta la actualidad "ningún otro gobierno realizó una política tan acorde en la búsqueda de la “Memoria, Verdad y Justicia” y en la lucha contra la impunidad".

Destacó, en ese sentido, que Néstor Kirchner "hizo suyo el reclamo por juicio y castigo a los responsables de los delitos de la última dictadura militar y había prometido que la Argentina volvería "a la justicia y a la memoria".

Y añadió que "eso no se limitó sólo al reconocimiento de la extraterritorialidad de la persecución y condena de los delitos de lesa humanidad que eran imprescriptibles para el derecho internacional sino que se aseguraría de que lo fueran también para la justicia nacional".

Recordó que, con el ex presidente, se logró la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad y la declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

También, puso de relieve que durante su gestión se logró la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indultos de los que gozaban militares procesados, entre otras medidas, vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

"A partir del año 2003, cumplió con las promesas de juicio y castigo para terminar con los asesinos que eran repudiados por el pueblo argentino. Así lo hizo, y por eso afirmó que “no llegaba a la Casa Rosada para dejar los ideales en la puerta”, afirmó la senadora.

Finalmente, la senadora sostuvo que "este es el reconocimiento que nos debemos con un Presidente que no miró para el costado; sino que dio muestras de integridad, convicción, valentía y decisión política".

Fuente: Telam

 
 
 
 
WABES