30/12/2011

Teresita Luna en medios nacionales



La realidad de los legisladores riojanos es seguida en detalle por una gran cantidad de medios acreditados en el Congreso de La Nación. La Agencia Comunas se especializa en asuntos políticos y legislativos y, en este caso, realiza una entrevista a Luna con asuntos de relevancia para la provincia.


CONGRESO NACIONAL

En nombre de La Rioja (Por:Mariana Mei)

Mirtha Teresita Luna, Senadora Nacional (Alianza Frente para la Victoria Riojano) y ex Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja , en diálogo con Agencia y Revista Comunas explicó cuáles son los temas prioritarios en la gestión legislativa que comienza; la situación provincial y las expectativas de desarrollo para la región.


Mirtha Teresita Luna, Senadora Nacional (Alianza Frente para la Victoria Riojano) y ex Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja , en diálogo con Agencia y Revista Comunas explicó cuáles son los temas prioritarios en la gestión legislativa que comienza; la situación provincial y las expectativas de desarrollo para la región.

¿Cuál es su expectativa, qué temas de la provincia que representa le gustaría traer al Senado?

Mi perfil político está muy vinculado a lo social Especialmente estoy abocada a los temas de género, al femicidio y a las leyes vinculadas. Deseamos incorporar el femicidio como figura penal con penas propias para este tipo de delito ,lo que va a representar un gran desafío para ambas cámaras. Las penas son leves entonces será necesario repensarlas así como las conmutaciones, creo que es vital legislar en pos de esto .El tema amerita un estudio muy exhaustivo porque es delgado el límite entre lo delictivo y lo patológico En la mayoría de los casos , los delitos de índole privado ameritan un debate muy profundo. Me van a tener acompañando las leyes como la de identidad de género la cual comparto plenamente Es muy importante que el Senado avance en estos temas y que tenga una visión progresista y que desde aquí se vaya acompañando todo lo que intenta incluir al sistema. Además me gustaría que algunas temáticas provinciales se nacionalicen. Creo que hay temas que valen la pena institucionalizar a nivel nacional como es el registro de deudores alimentarios Es una ley que va a la vanguardia con el fin de resguardar el alimento como una de las cuestiones mas preciadas en defensa de los niños que son los que más sufren. No tiene la intención de perseguir a los padres. Esta ley intenta bregar por los derechos de los niños.

También me interesa la Ciencia y tecnología sobretodo porque en nuestra provincia donde es fundamental su desarrollo. La energía es cara en La Rioja porque no tenemos agua, debemos sacarla con bombas. Considero que hay que trabajar la diversificación de las tecnologías.
Estamos trabajando en un proyecto que tenemos aún antes de pensar que sería senadora. Desde los 80 nuestra provincia fue integrada en la zona de Cuyo pero nos sentimos NOA. Por eso trabajamos para recuperar nuestra pertenencia a la Región del noroeste argentino.Creo entender lo que siente la gente con respecto a la región de pertenencia .La mayoría se siente del Norte argentino por muchas cuestiones entre ellas la música y las costumbres. Tiene que ver con lo climático y con la idiosincrasia. Creo que esa es la ley central para trabajar en el desarrollo de la región. Nunca nos sentimos cuyo sino Norte Argentino. Es importante consensuarlo con los legisladores del Norte y en un futuro junto con el NEA fortalecer esta zona, que es la más vulnerable de la República Argentina. La brecha que tenemos con la Pampa y Cuyo es muy grande y es importante que trabajemos todos juntos para eliminar esa desigualdad..Históricamente El Norte ha sido la zona más vulnerada del país.
Formar junto con el NEA (Noreste Argentino)una región fuerte .Las necesidades son parecidas y es posible trabajar todos juntos en eliminar las brechas de desigualdad .Estamos convencidos que esa medida nos hará más fuertes.


¿La medida de considerarlos Cuyo los perjudicó?

No estamos en las mismas condiciones. Tenemos que buscar nuevas alternativas para desarrollarnos y fortalecernos. Por ejemplo en el tema de la vitivinicultura La Rioja no tiene prácticamente ningún río con agua pero tenemos que buscar otras opciones. Si bien hay zonas como Chilecito y Villa Unión en donde está desarrollada la industria del vino en otras debido a que no tenemos provisiones de agua. Tengo una gran fé que a través del turismo nosotros podemos despegar porque tenemos mucho para a ofrecer. Hay un departamento que se llama Chamical. En los 60, fue el primer centro de experimentación de proyectiles autopropulsados, estamos tratando de recuperarlo.
Deseamos recuperarlo no para defensa pero sí para cuidado del ambiente y como estación meteorológica. Hemos tomado contacto con gente de CITEDEF que es el centro de investigación para la defensa .La idea es reactivar la industria autopartista. Hace 20 años, este centro no tiene uso.
En los últimos años, aprendimos a pensar en grande. Sabemos que todas las zonas de Argentina tienen recursos para desarrollarse. Vamos a buscar el desarrollo de alternativas que ayuden. Soy una referente política muy consustanciada con este proyecto.
En los 80, perdimos un punto de coparticipación lo cual representa mucho dinero .Y en los últimos años casi hemos recuperado lo que perdimos en los 80.Hay cosas muy importantes que se están haciendo un ejemplo de esto es el parque eólico de Arauco en sintonía con el Gobierno Nacional. Por ahora estamos recuperando la energía de ese departamento, cuando funcione a pleno pretendemos vender esa energía esperamos poder exportar energía a otras regiones como piensa el Gobernador. Va a ser importantísimo el desarrollo de energía con este proyecto.
Hay sociedades anónimas con participación estatal como por ejemplo en el turismo es muy importante la ayuda que el Estado está brindando .Necesitamos ir acompañando con proyectos de acá del Senado.
¿Cuáles son los temas que consensuaron con el Gobernador como línea de trabajo?
Fui vice-gobernadora por cuatro años junto al Gobernador Beder Herrera, tenemos una buena relación. La expectativa es desarrollar y hacer crecer nuestra provincia siempre en concordancia con el Gobierno Nacional. Tenemos una responsabilidad superior en acompañar a la Presidenta para que siga gobernando como corresponde , trabajamos en presentarle proyectos que sirvan para darle mayor equidad a las provincias.

La extranjerización de tierras y el estatuto del peón rural son temas que tocan de cerca de a provincia…

Sí, en la provincia fue necesario expropiar tierras que se habían vendido a precio vil a un ciudadano americano. Esto pasó en la zona de Vinchina , una zona hermosa que había comprado un ciudadano norteamericano. Creemos que la gente tiene que poder ser propietarios de su tierra , poder vivir y ver crecer a su familia allí.

En cuanto al tema del peón rural, tenemos una característica muy particular porque el olivo demanda mucha mano de obra extranjera entonces los hermanos bolivianos y peruanos se afincan un tiempo y luego se van Estamos en proceso de registrar y nacionalizar. Algunos vienen de Jujuy de Salta y otros trabajadores llegan de Bolivia y Perú. Muchísimos de ellos han adoptado la nacionalidad argentina .En provincias vecinas, con el programa Patria Grande se blanqueo muchísimo el trabajo y hoy ya son sujetos de derechos laborales en Argentina. No es un tema fácil porque hay muchos intereses creados, hay algunos empresarios y políticos que tienen a gente trabajando en negro y en condiciones precarias. Estoy muy entusiasmada con esta ley.
Sucede que cada vez más la gente se aglomera en la ciudad y GBA, ¿trabajan en políticas para tratar que la población pueda vivir en óptimas condiciones, no se vaya de la provincia y los que se fueron decidan regresar?

Exactamente, porque es nuestra obligación buscar alternativas de desarrollo para que se queden en La Rioja .Nuestra obligación es que los riojanos se queden en su tierra .En los últimos años, aumentamos la educación aún nos falta mejorar la calidad educativa, los sueldos docentes también mejoraron .Después de muchos años se recibió un gremio y estamos en quinto lugar de los mejores sueldos docentes .Se garantizan 180 días de clase gracias a eso mejoró mucho la situación .Gracias al Gobierno Nacional de coparticipar impuestos. Son muchas las cosas que se hicieron. El equipamiento de las laptop en el primario en la misma línea. Se está armando un observatorio en medio ambiente. El cuidado y la observación del medio ambiente por la explotación minera es un tema que hay que seguir muy de cerca. Obviamente nosotros como gobernantes tenemos la obligación de buscar el desarrollo, nuestra provincia tiene diferentes tipo de de minería que hay que explorarla pero nuestro deber es hacerlo sin descuidar el medio ambiente por eso se esta por instalar este observatorio de medio ambiente .Estamos trabajando en conjunto con el área de Ciencia y Técnica.

La Senadora Teresita Luna integra la Comisión de Legislación General.



LA LEY DEL PEÓN RURAL: "IGUALDAD PARA TODOS"

La senadora Teresita Luna hizo esta apreciación, luego de votar en la Cámara de Senadores de la Nación a favor del proyecto por el cual se reconocieron licencias, escolaridad, regularon la jornada de trabajo, entre otros.

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y fue aprobada por 68 votos a favor y uno en contra con apoyo de todos los bloques.

"Acabamos de votar la ley que regula el trabajo agrario que es una apuesta de la presidenta por lograr igualdad con un sector importante del país que de ahora en más contará con derechos que no tenía, como así también se crea una comisión nacional mixta de control con una fuerte presencia del Estado", afirmó Teresita Luna.

Según la legisladora, de ahora en más miles de argentinos tendrán regulada su jornada de trabajo, licencias varias incluidas las de escolaridad y maternidad por lo que resultará beneficioso para los mencionados.

En momentos de ingresar a tratar el tema del Presupuesto 2012, la senadora recordó "Cristina Fernández tuvo que gobernar en el presente año sin un presupuesto por diferentes motivos pero siguió priorizando la igualdad, el desendeudamiento, el desarrollo y crecimiento del país".

fuente: http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=86160

 
 
 
 
WABES