19/12/2011
Tere Luna Senadora Nacional

A partir de hoy, el Senado comienza a tratar los proyectos de las leyes económicas



La Cámara se encamina a sancionar esta semana varias leyes económicas reclamadas por el Ejecutivo, entre las que se destacan el proyecto de Presupuesto 2012. A las 10.30 de hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino se presentará ante la comisión de para brindar detalles.


En la agenda legislativa también figuran la extensión por cinco años más del derecho a la exportación de hidrocarburos y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas que aumentan las sanciones contra las operaciones de lavado de dinero y la ley que limita la venta de tierras a extranjeros.

El paquete de leyes, que ya cuentan con la media sanción de Diputados, será debatido en el recinto de sesiones entre el miércoles y el jueves.

Todas las iniciativas, que cuentan con el apoyo en bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y se convertirán en ley antes de fin de año, fueron incluidas en las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas referidas a la reforma al régimen penal tributario y el freno a la extranjerización de tierras fueron solicitadas explícitamente por la mandataria en su discurso de asunción de su nuevo mandato, el pasado 10 de diciembre.

Cada uno de los proyectos fue aprobado en dos extensas sesiones que se llevaron a cabo miércoles y jueves pasados en la Cámara de Diputados.

Antes de llegar al recinto, todas las iniciativas deberán ser debatidas y dictaminadas en varias comisiones que se reunirán a partir de mañana lunes.

A 10.30, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández, recibirán en el Salón Azul al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

El funcionario brindará detalles del Presupuesto 2012, así como de las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto al cheque y del gravamen sobre el precio final del cigarrillo.

En el temario de la comisión también fueron incluidas la modificación del artículo 23 de la Ley de Impuestos a las Ganancias y el proyecto que extiende por cinco años más el derecho a la exportación de hidrocarburos.

Además de Lorenzino fueron invitados los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y de Obras Públicas, José López.

A las 14, en tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, asistirá a la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para hablar sobre los alcances del proyecto que modifica el Régimen Penal Tributario.

Alak también brindará detalles sobre otros dos proyectos de ley que modifican el mismo Código, para prevenir el lavado de activos y el financiamiento a actividades terroristas, y para sancionar conductas que afecten el orden económico y financiero.

Por último, a partir de las 16 en el Salón Eva Perón, los integrantes del oficialismo de la Comisión de Agricultura buscarán firmar dictamen sobre el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros.

 
 
 
 
WABES